Síguenos en Facebook



La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que su país espera que el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú, que se dará a conocer este lunes 27, se “ajuste a la derecho”. La mandataria se reunió en La Moneda durante tres horas con Sebastián Piñera, saliente jefe del Estado.

“Nosotros esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime de dónde están los límites”, destacó Bachelet. Piñera debe asumir las reacciones oficiales inmediatas de la sentencia, pero la presidenta deberá anfrontar su implementación.

“Nos pusimos de acuerdo con la presidenta para mantener lo que es una tradición en nuestro país, que es la unidad, el concepto de Estado de las relaciones internacionales, el respeto al derecho internacional, a los tratados internacionales y también a los fallos de las cortes internacionales”, dijo Piñera.

El mandatario afirmó, además, que su gobierno espera la sentencia con tranquilidad y sin triunfalismo. “Primero hay que esperar el fallo y no especular sobre cuál puede ser el escenario, hay muchos escenarios posibles”, remarcó Bachelet.

La Haya decidirá si ratifica los límites de los acuerdos existentes trazados en base a un paralelo o si propone una delimitación en base a una línea equidistante y bisectriz que emerge desde la frontera terrestre, que es la posición de nuestro país. Los sureños alegan la inexistencia de una delimitación marítima.