La titular recalcó que los acuerdos son definitivos. (Foto: USI)

La titular recalcó que los acuerdos son definitivos. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La ministra de Salud, Midori de Habich, calificó de “inadecuado” que los médicos hablen de una tregua, en respuesta al presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, quien advirtió que la protesta se reanudaría en septiembre si el Gobierno no cumple con los aumentos salariales y otras medidas.

De Habich aseguró que la protesta de los galenos es un asunto que “está cerrado”. “Invoco a quienes dicen que es una tregua a que expliquen claramente los términos del acuerdo. Hablar de una tregua es una falsedad”, expresó a la agencia Andina.

“La reforma va más allá de las remuneraciones, pues lo que se busca es que haya condiciones similares de trabajo en Lima y regiones para hacer más efectivo el servicio. La reforma va más allá de homogeneizar el nivel de ingreso de los médicos”, añadió la titular de Salud.

El pleno del Congreso debate hoy la moción de interpelación contra De Habich presentada por Fuerza Popular. La relación entre la titular de Salud y FMP es tensa, por lo que el gremio médico no descartó apoyar esta iniciativa.

Entre los principales puntos del acuerdo del Minsa con los galenos está el aumento promedio de S/1.500 y el pago de bonos de S/.450 y S/.400 para los médicos del Programa de Salud Familiar. Además, la FMP participará en la reforma del sector y los días no laborados se descontarán en cinco partes este año.