Si el proyecto no se debate en julio, es difícil que se vote este año. (Foto: Army.mil)

Si el proyecto no se debate en julio, es difícil que se vote este año. (Foto: Army.mil)

Síguenos en Facebook



Un sector de los senadores demócratas se sumó a las demandas de líderes de al sociedad civil y pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tome medidas desde el Ejecutivo para detener las deportaciones de los migrantes indocumentados.

Debido a la improbable votación la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, controlada por republicanos, el legislador Luis Gutiérrez fue uno de los que recomendó al jefe del Estado que actúe.

“Ha pasado un año desde que el Senado aprobó la reforma migratoria y durante todo este tiempo todo lo que hemos obtenido son promesas vacías, pobres excusas y acusaciones por parte de los republicanos”, expresó a su turno Eddie Carmona, jefe de campaña de la Red Nacional Pro Inmigrante (PICO).

ENLACE: Estados Unidos deportará a niños migrantes que cruzan frontera solos

A un año de la aprobación del proyecto de reforma migratoria en el Senado, con 68 votos a favor de 100, el documento permanece estancado en la Cámara de Representantes ante la negativa del partido opositor de someterla a votación plenaria.

Los demócratas afirman que cuentan con los votos suficientes para que se apruebe la reforma migratoria en esta instancia, pero los republicanos no fijan una fecha para su debate. “El presidente se ha cruzado de brazos demasiado tiempo. Es hora de que proteja a nuestras familias de las deportaciones”, añadió Lorella Praelli, una de las cabezas de la organización juvenil de inmigrantes United We Dream.

ENLACE: Barack Obama a padres centroamericanos:’‘No envíen a sus hijos a la frontera’‘

De no acordarse una fecha en julio, será muy difícil que se apruebe la reforma migratoria este año, pues en agosto los congresistas se van de vacaciones y a la vuelta, en septiembre, quedarán pocos días en el calendario legislativo para la votación porque en noviembre se celebran elecciones legislativas.