Los campesinos consideran que la sanción no es severa. (Foto: USI)

Los campesinos consideran que la sanción no es severa. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Con US$83 mil fue multada la minera Glencore-Xstrata‎, debido a que una de sus operaciones derramó agua con sedimentos de cobre en un área de pastoreo de 1.000 metros cuadrados en la provincia de Espinar, en Cusco.

Las protestas de los campesinos contra la empresa dejaron en 2012 dos muertos y al alcalde provincial, Óscar Mollohuanca, encarcelado durante 11 días por encabezar las protestas.

“La presencia de sedimentos con cobre se originó por el bombeo de agua de un canal de la empresa, lo que derivó en una emergencia ambiental que no fue comunicada”, dijo el Organismo de Evaluación y de Fiscalización Ambiental‎ (OEFA).

Al respecto, la compañía minera aseguró que el suelo de la zona ya presentaba concentraciones elevas de metales. “La sola verificación de la presencia de cobre en los pastos naturales no acreditaría la existencia de un daño ambiental, indicó la empresa.

Los representantes legales de la Municipalidad de Espinar informaron que la sanción es considerada mínima por los pobladores, quienes demanda mayor severidad.