Las disposiciones fueron aprobadas por la mayoría del Parlamento. (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

Las disposiciones fueron aprobadas por la mayoría del Parlamento. (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

Síguenos en Facebook



El Congreso aprobó hoy por mayoría la propuesta del Ejecutivo que plantea medidas para el registro, control y fiscalización de insumos químicos que podrían ser utilizados en las actividades de la minería ilegal.

Asimismo, las disposiciones se refieren a la intervención, establecimiento de cuotas de comercialización, de uso y consumo, rotulado y exigencias administrativas y documentarias de los productos. Los legisladores de Gana Perú Tomás Zamudio y Rubén Coa señalaron a Andina que el instrumento servirá para impulsar la lucha contra la minería que opera al margen de la ley.

Por su parte, el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Beingolea consideró que esta norma era necesaria para dotar “de una herramienta legal” al Estado en su combate contra la ilegalidad minera. Sin embargo, los parlamentarios fujimoristas Rolando Reátegui, Freddy Sarmiento y Ángel Neyra advirtieron que el establecimiento de cuotas en la comercialización de los insumos afectará a los grifos del país.

ENLACE: Gobierno llama a cruzada nacional contra minería ilegal

Días atrás, el Gobierno convocó a los peruanos a ser parte de una cruzada nacional en contra de la minería ilegal que depreda el medio ambiente y la salud pública. El plazo para que los trabajadores ingresen al proceso de formalización venció el 19.

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, observó que se necesita del apoyo de todos los peruanos y de los medios de comunicación en esta tarea. El funcionario indicó que los pasos que faltan ejecutar en las segunda etapa del proceso de formalización requieren difusión.

“La minería ilegal es una mafia fuerte, organizada, mueve US$2.900 millones al año, y ha tratado de evitar nuestro trabajo creando caos, engañando a los informales, infiltrándose para confundir”, refirió.