(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Tras las denunciadas realizadas en los medios de comunicación por la ONG Mundo Azul, que dan cuenta de que al menos 15.000 delfines mueren cada año en nuestro país tras ser cruelmente asesinados por pescadores que utilizan su carne y grasa como carnada para tiburones, sin que nadie haga algo al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio a fin de determinar responsabilidades por estos actos en los puertos de Chimbote (Áncash), Callao (Lima) y Paita (Piura).

“De acuerdo a las denuncias realizadas en diversos medios de comunicación, los delfines vienen siendo cazados cruelmente para ser usados como carnada a fin de atraer tiburones y así obtener sus cotizadas aletas”, dice un comunicado enviado por la institución.

Ante esta delicada situación, Mundo Azul precisó que es complicado determinar con exactitud cuántos animales mueren cada año en el mar peruano, aunque el rango de delfines sacrificados anualmente en el país va de 5.000 a 15.000.

Respuesta del Gobierno
La Comisión Multisectorial de la Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero, instaurada el miércoles y liderada por el Ministerio del Ambiente, creó un grupo de trabajo cuya misión será atender la denuncia respecto a la caza y matanza ilegal de delfines y tiburones.

Dicha mesa impulsará la creación de un sistema de control, seguimiento y fiscalización de la pesca artesanal. “Hay una coexistencia de múltiples responsabilidades dispersas entre por lo menos 26 instituciones con algún tipo de injerencia, y cada una planifica y realiza sus intervenciones sin la suficiente coordinación”, dijo Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales.

La instancia coordina actualmente con Mundo Azul para evaluar el real impacto de la caza indiscriminada de dichas especies.

¿Cómo obtuvo sus cifras Mundo Azul?

  • La ONG sostiene que en el Perú hay por lo menos 545 embarcaciones artesanales.
  • Según sus datos, cada sale por lo menos seis veces al año; se decir, los viajes anuales son 3.270.
  • En cada viaje se capturan al menos seis delfines. La cifra da 19.620 ejemplares cazados anualmente.