Una detección temprana mejora las posibilidades de los autistas de llevar una vida más normal. (Foto: Andina)

Una detección temprana mejora las posibilidades de los autistas de llevar una vida más normal. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



**Todo establecimiento del Ministerio de Salud tendrá un protocolo de detección y diagnóstico precoz del trastorno del espectro autista para niños y niñas menores de tres años, según un proyecto de reglamento que protege a personas con este problema.

Dicho protocolo será de aplicación obligatoria en todos los establecimientos y unidades de atención materna y pediátrica del país, agrega el proyecto de reglamento de la Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista que fue publicado en la web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El reglamento permitirá establecer las disposiciones reglamentarias de la Ley, en la detección y diagnóstico precoz, intervención temprana, protección de la salud, educación integral, capacitación profesional, así como la inserción laboral y social a fin de garantizar la efectiva protección de esta población, que requiere el tratamiento especializado en el marco del respeto a los derechos fundamentales.

El mismo proyecto de reglamento dispone que el Ministerio de Educación promoverá el fortalecimiento de la atención y cuidado desde la primera infancia, a través de programas de intervención temprana de niños y niñas menores de tres años.

Por su parte, el Ministerio de trabajo y Promoción del Empleo, los gobiernos regionales, Servir en coordinación con Conadis diseñarán y elaborarán lineamientos básicos en la igualdad de oportunidades, aprendizaje, productividad y sostenibilidad en el empleo para lograr la reinserción laboral de estas personas.

El proyecto se encuentra publicado en el portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a efectos de recibir las sugerencias y comentarios de la ciudadanía en general, dentro del plazo de siete días calendario.

Las sugerencias y comentarios deberán enviarse a los siguientes correos electrónicos: vvera@conadis.peru.gob.pe y csolari@conadis.peru.gob.pe.

La resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano lleva la rúbrica de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand.

Fuente: Andina.