(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera , reiteró que las acusaciones sobre su participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra carecen de validez, y evitó dar mayores detalles sobre el proceso judicial.

En entrevista en Frecuencia Latina, sostuvo que no existe prueba alguna que lo vincule con la muerte de Bustíos. Asimismo, pidió no hablar más del tema argumentando que está impedido de hacerlo. Ofreció que sea su abogado quien dé mayores detalles al respecto.

ORELLANA Y LA CENTRALITA

Urresti Elera también negó que más de 170 miembros del grupo Génesis se encuentren en Piura con el objetivo de capturar a Paul Olórtiga , viudo de la cantante Edita Guerrero.

“En la Policía tenemos el grupo Génesis que son detectives selectos, de elite, que está dedicado exclusivamente a lo que son organizaciones criminales. (…) En ningún momento se ha enviado a Piura 173 efectivos de Génesis, porque Génesis no son ni siquiera 100, son especialistas, más reducidos”, precisó.

Aclaró que la prioridad del Génesis en la red de Rodolfo Orellana y La Centralita y él mismo está presionando para la captura de los prófugos. “Hemos dispuesto que en lugar de que haya un grupo grande buscando lo de Orellana y un equipo grande buscando a los Centralita, se ha hecho pequeños equipos por cada uno de los que está siendo buscados”, detalló.

En otro momento, Urresti Elera cuestionó que la Policía Nacional del Perú se entera de que se dan las órdenes de captura a través de los medios de comunicación, lo que da tiempo para que los delincuentes se escapen. En tal sentido manifestó que están coordinando con el Ministerio Público y Poder Judicial para que se den las directivas de tal forma que el juez disponga que la Policía vigile al sospechoso antes de que se escape.

RESPONDE A ANTECESORES
En otro momento, el ministro volvió a responder a los críticos de su gestión, entre ellos sus antecesores en el cargo. Explicó que debido a que a la población le gusta su estilo de trabajo, participando en los activos policiales, a otras personas eso no les agrado “y comenzaron a darme con todo”.

“Los que están interesados en desacreditar o en crear algún tipo de estereotipo pues afirman que yo encabezo, ejecuto, planeo, que hago el trabajo de los generales, cosa que es totalmente falsa”, precisó.

“La gente que está saliendo a criticar parece que no han trabajado en el Ministerio del Interior (…) Haber sido ministro del Interior no implica haber trabajado”, indicó antes de recordar que tiene derecho a defenderse de los que lo insultan y se ríen de él.

ENLACE Ministro Urresti a antecesores: Cuando ellos pudieron, no lo hicieron