(Foto: Facebook/Ministerio del Ambiente)

(Foto: Facebook/Ministerio del Ambiente)

Síguenos en Facebook



La modernización de la Refinería de Talara tendrá un impacto significativo en la desulfurización de los combustibles, es decir, la reducción de la presencia de azufre en beneficio de la calidad del aire en el Perú.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, explicó que el estándar internacional de presencia de azufre en los combustibles es de 50 partes por millón y en el Perú, actualmente, supera las 2.000 partes por millón.

“Esta sustancia contaminante es causante de severas enfermedades broncorrespiratorias (…) La meta es bajar el azufre a 50 partes por millón y ponernos en el estándar internacional”, manifestó.

ENLACE: Modernización de la refinería de Talara empieza en diciembre de este año

En entrevista con el diario El Peruano, indicó que a partir de la modernización de la refinería tendríamos un aire sin dióxido de azufre, que es el que produce la combustión del azufre.

“Si tenemos en cuenta que una mala calidad de aire mata, como está probado, entonces, un combustible con menos presencia de azufre significa mejores condiciones de aire, mejor salud y menos costos en la atención de la salud pública”, agregó para después lamentar que, hoy por hoy, “el Perú es uno de los países más atrasados” en estos indicadores.

Lima será sede en diciembre de este año de la Cumbre del Cambio Climático. En ese marco, “el Perú, después de muchos años y de una desatención a esa refinería, asume la modernización desde una sólida perspectiva ambiental y de salud pública”.

ENLACE: Espinoza: ‘‘Modernización de refinería de Talara garantiza seguridad energética’‘

¿Por qué no se hizo antes? Según Pulgar-Vidal, el proceso de reducción de azufre en los combustibles debió cumplirse en el año 2009, pero “el gobierno de esa época postergó la aplicación sin sustento técnico”.

El proceso de modernización convertirá a la Refinería de Talara, que aumentará su producción de 65.000 a 95.000 barriles por día, en la más importante del Pacífico Sur, aseguró el ministro del Ambiente.

“Utilizará tecnología de punta para el tratamiento de combustible, especialmente del crudo pesado. En el Perú no tenemos capacidad de refinar petróleo crudo pesado y muchos de los nuevos yacimientos presentan este tipo de recurso. Entonces, si no modernizamos la planta, no le daremos valor agregado a este crudo y nos quedaríamos en etapas básicas de refinado”, añadió.

Respecto a la necesidad de importar combustibles, Pulgar-Vidal refirió que el Perú necesita producir 200.000 barriles por día, pero aún no tenemos esa capacidad que pasa por el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo.