Imagen referencial. (Foto: RiveraNotario/Flickr)

Imagen referencial. (Foto: RiveraNotario/Flickr)

Síguenos en Facebook



A partir de este año las movilidades escolares de propiedad de colegios públicos y privados de Lima deberán registrarse o actualizar su inscripción en la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna metropolitana para contar con permiso de operación, se informó hoy.

María Jara, titular de la GTU, señaló a Andina que hasta ahora los centros educativos no estaban obligados a contar con una habilitación municipal para prestar servicio de transporte escolar, pese a que muchos de ellos ya operan desde hace varios años.

Indicó que, con la nueva reglamentación aprobada por el Concejo Metropolitano de Lima en el ámbito del transporte urbano, se incluye a los colegios en los alcances de la Ordenanza N° 681, que regula la prestación del Servicio de Transportes de Estudiantes Escolares en Lima Metropolitana.

“Es un grupo que estaba de alguna manera en el limbo y ahora se les incorpora en el régimen del servicio de transporte escolar, y evidentemente eso se hace para garantizar la seguridad de los estudiantes”, manifestó.

Hasta ahora solo estaban obligados a registrarse en la GTU las personas naturales o particulares que brindan el servicio de transporte escolar, pero no las instituciones educativas.

La funcionaria edilicia indicó que el trámite para obtener el permiso de operación de la GTU empezará en febrero, y los requisitos serán similares a los exigidos a los operadores particulares.

“Teniendo en cuenta que los colegios cuentan mayormente con buses, se les exigirá que tengan sus certificados vigentes de inspecciones técnicas vehiculares, SOAT, elementos identificables externos, cinturón de seguridad en cada uno de los asientos, piso antideslizante, entre otros”, detalló.

Hasta 2013, en el registro de la GTU están inscritos 3.125 vehículos autorizados a prestar servicio de movilidad escolar en la capital, de los cuales 2.959 son camionetas rurales, 110 son ómnibus, 20 son microbuses, 15 son automóviles, 8 son station wagon, 3 son camionetas pick up, una es camioneta panel y 9 corresponden a otros modelos.

La sanción a los colegios cuyos vehículos de transporte escolar circulen sin autorización será una multa de S/.3 mil 800, equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y el internamiento del vehículo. La reincidencia ameritará el doble de la multa.