"Es la única cara visible que queda para defender al zamarro de su jefe", dijo Abugattás. (Foto: Andina / Video: América TV)

Síguenos en Facebook



El debate sobre el rol de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) –sobre la que pesan denuncias de proselitismo a favor del Gobierno– en el pleno del Congreso fue opacado por un acalorado enfrentamiento verbal entre el legislador oficialista Daniel Abugattás y el aprista Mauricio Mulder.

“Si alguien aquí tiene rabo de paja es el señor Abugattás”, dijo Mulder durante la interpelación al ministro del Interior, Walter Albán, sobre su colega de Gana Perú. “Es la única cara visible para defender al zamarro de si jefe”, contestó Abugattás en referencia a Alan García.

El aprista añadió que el nacionalista no tiene autoridad moral para criticar y que el partido oficialista debería llamarse “el primer partido fascista del Perú”. Por esta expresión, el titular del Legislativo, Fredy Otárola, le pidió rectificarse y ofrecer disculpas.

“No es un insulto, señor presidente. Es un concepto político, es mi criterio”, contestó Mulder en su defensa. Pero Abugattás no se quedó callado. “Debe producirle mucho estrés (defender a García) y habla las estupideces que está hablando”, añadió ofuscado el congresista de Gana Perú.

Cuando la discusión parecía terminada, el oficialista volvió a arremeter contra el Apra. “Recuerdo que hace poco a un importantísimo congresista del Partido Aprista lo encerraron en un clóset, no sé si por su tendencia sexual o por qué”, añadió.

Onagi en evaluación
Albán acudió al Parlamento para aclarar las denuncias contra la presunta utilización política de Onagi en favor del Partido Nacionalismo, que motivaron la renuncia de la jefe de la oficina, Dacia Escalante, luego de varias semanas de presión por parte de la oposición. “No hemos encontrado indicios de conductas proselitistas”, se defendió el ministro.

El titular del Interior precisó que su cartera regulará las funciones de la Onagi mientras el pleno discute si esta dependencia debe ser desactivada. Para la bancada de Fuerza Popular, el cargo de gobernador debe desaparecer, pues –consideran– sus funciones se superponen con las de otros funcionarios públicos.

“Escalante y los gobernadores suena a nombre de banda criminal, pero la verdad es que hacen más daño que ‘Los injertos’”, sostuvo Kenji Fujimori. El Apra, en tanto, propone el cierre inmediato de Onagi. Según Albán, solo cuatro de cada 10 gobernadores son militantes nacionalistas.