(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Municipalidad de Lima logró el desalojo de los más dos mil ambulantes y recicladores de la zona conocida como la Manzanilla, operativo en el que participaron 120 serenos y dos mil policías.

Cerca de la medianoche, las fuerzas del orden llegaron al cuadrante de nueve manzanas formado por las avenidas Grau, Aviación, 28 de Julio y el jirón Huánuco, que han estado ocupadas durante casi una década por personas dedicadas al comercio ilegal, informal y contaminante.

El Ministerio de Salud y las gerencias de Salud y del Ambiente de la Municipalidad Metropolitana de Lima pudieron constatar que esta zona se había convertido en un foco de infección y de contaminación del medio ambiente por la quema al aire libre de cables para obtener cobre, el despintado de bicicletas recicladas y la expulsión de gases y lana de vidrio de refrigeradoras y congeladoras; lo que motivó este operativo.

Según las declaraciones de voceros de la comuna capitalina, en las cercanías también se detectó la presencia de delincuentes que cometen diversos crímenes como asociación ilícita para delinquir, encubrimiento, estafa, extorsión y coacción, usurpación agravada, contaminación ambiental, entre otros.

Un radioemisora local informó que como resultado del operativo se logró desplazar a cerca de dos mil ambulantes y recicladores, que se habrían movilizado a calles aledañas como la avenida Aviación, mientras que en Manzanilla se realiza una limpieza y evaluación del terreno tras haber culminado la acción de desalojo.

La intervención se realizó de manera pacífica y sin incidentes durante varias horas, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y contando con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, personal del Serenazgo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Control y Fiscalización, del Ambiente, y de Salud.

La nota indica que, a través del presupuesto vecinal participativo, los residentes del lugar han solicitado la liberación de la zona contaminada y sumida en la delincuencia y la construcción de pistas y veredas que se empezará a ejecutar inmediatamente en el espacio público liberado.

Fuente: Andina.