(Foto:Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile)

(Foto:Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile)

Síguenos en Facebook



El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que el Tratado de Lima de 1929 no estableció el límite terrestre específico con el Perú, al comentar la posición de su país respecto al denominado ‘triángulo terrestre’.

“El Tratado de 1929 estableció las normas generales sobre el límite chileno-peruano, el que sería fijado y señalado en el territorio con hitos. El tratado no estableció una posición específica para el inicio de la frontera en la orilla del mar, en un punto de la costa que se denominaría Concordia”, indicó el canciller a El Mercurio en declaraciones reproducidas por El Comercio .

No obstante, el referido tratado es claro en su segundo artículo:

“La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella”.

ENLACE: Congreso aprobó Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo

Muñoz manifestó que el acta de los ministros plenipotenciarios que se firmó en agosto de 1930, en cumplimiento del Tratado de 1929, señala que “los hitos que partiendo ordenadamente del Océano Pacífico, marcan la línea de frontera peruano-chilena, comienza en el Hito 1 ubicado en la orilla del mar. El hito 1 es el vértice inicial de la poligonal de frontera y corresponde al punto Concordia estipulado en el Tratado de 1929. La ubicación del punto Concordia en la orilla de mar fue precisada a través de sucesivas e insdiscutidas instrucciones durante el proceso de demarcación entre las partes en 1929”.

No obstante, el funcionario chileno omite que la Comisión Mixta Demarcatoria del Perú y Chile aclaró que el Hito 1 no iba a estar ubicado en el Punto Concordia debido a que las mareas podían dañarlo: “Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano”.

Costa seca

En otro momento, el canciller afirma que en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no se establece que el Perú tiene ‘costa seca’ y recordó que la entidad aclaró que no se pronunciaría sobre el límite terrestre.

Como se recuerda, en la lectura del fallo donde se establecía el límite marítimo, la Corte aclaró que podía ser posible “que el punto antes mencionado no coincida con el punto de partida de la frontera marítima”, lo que es considerado como ‘costa seca’.

ENLACE: Perú respondió nota de protesta chilena sobre triángulo terrestre

ENLACE: Chile reitera que el triángulo terrestre es parte de su territorio

Ante los cuestionamientos a los límites en los últimos días, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez, ratificó que la posición peruana se sustenta en el Tratado de 1929.

El titular de Torre Tagle recordó que en caso de diferencias por el Tratado de Lima, se puede recurrir al arbitraje de Estados Unidos, para resolverlo.