(Foto: Congreso de la República)

(Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



La candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso de la República ha molestado a varios legisladores del partido de gobierno. De hecho, aseguraron que esta postulación fue impuesta por Nadine Heredia, presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano (PNP), cuando parecía que Marisol Espinoza sería la aspirante del oficialismo.

Según informó el diario Correo, el jueves por la noche se llevó a cabo un cónclave en Palacio de Gobierno del que participaron la primera dama y un gran número de congresistas del PNP. En esa reunión, la esposa del presidente Ollanta Humala anunció su decisión de apoyar a la legisladora arequipeña, desestimando así la carta que 22 parlamentarios de la bancada habían firmado en apoyo de Espinoza.

Frente a esta imposición, la congresista Esther Saavedra, quien promovió el respaldo a la vicepresidenta de la República, pidió a Heredia que entienda que “quien debe decir es la bancada”.

“Como congresistas elegidos por el pueblo, no podemos esperar que nos pisoteen más y esperemos que la democracia, si existe dentro del Partido Nacionalista, permita que la decisión la adopte la bancada”, señaló al tiempo de acotar que Espinoza “tiene la mayor confianza, hasta de la oposición”.

“(Los 22 congresistas firmantes) estamos firmes y no vamos a permitir que nadie nos lleve como un cordero al matadero y (esperamos) que Nadine respete (eso)”, agregó.

ENLACE: Ana María Solórzano será candidata oficialista para presidir el Congreso, según prensa

Además, indicó que “la congresista Solórzano ni en su bancada ha sabido consolidar nada” por su falta de experiencia y pericia política.

“(La presidencia del Congreso) necesita a alguien que agarre el lugar prestigioso por sus valores, principios y capacidades, no por ser ayayera (…) Queremos que respeten nuestro derecho como congresistas, porque aquí nadie va a venir a ordenarnos”, declaró.

Por su parte, la legisladora Julia Teves remarcó que la primera dama no tiene la última palabra en esta elección. “Nosotros no determinaron en (función del) autoritarismo”, señaló la vocera alterna de nacionalismo.

“Tenemos que pensar que en la bancada hay mujeres que tenemos la posibilidad de poder cubrir ese espacio. La decisión no está tomada y la hacemos debatiendo. Es importante aclarar que la decisión no es autoritaria”, expresó.

El viernes, el presidente Ollanta Humala fue consultado por la elección de Ana María Solórzano como candidata del oficialismo, pero solo dijo que su esposa debía responder en su calidad de presidenta del partido.