(Foto: Presidencia de la República)

(Foto: Presidencia de la República)

Síguenos en Facebook



El caso del congresista nacionalista Marco Tulio Falconí, quien amparado en una resolución judicial inscribió su candidatura al Gobierno Regional de Arequipa, generó diversas especulaciones de la oposición en torno a la inacción del Gobierno, preguntándose si este sería el primer paso para allanar una supuesta postulación de Nadine Heredia a la presidencia de la República.

“Si habiendo una prohibición a nivel constitucional a Falconí se le permite inscribir su candidatura, con una prohibición menor (como la Ley Orgánica de Elecciones, que impide a Heredia postular en 2016) puede ocurrir lo mismo”, indicó el legislador Juan Carlos Eguren.

En respuesta, el también parlamentario Omar Chehade negó la existencia de un plan del nacionalismo para viabilizar una candidatura de la primera dama, recordando que esta descartó hasta en tres ocasiones esa posibilidad. Sin embargo, anotó que constitucionalmente puede tentar el cargo que actualmente ostenta su esposo, Ollanta Humala.

“Eso está descartado. Eguren es mi amigo y puede decir lo que se la dé la gana, pero sus palabras no tienen ningún asidero”, aseguró a El Comercio.

“Constitucionalmente no tiene ningún impedimento (…) No lo he dicho yo, sino otros constitucionalistas como Valle Riestra, Borea y Bernales, que dicen que la Constitución está por encima de cualquier ley orgánica”, agregó al tiempo de precisar que Heredia “ya dijo que no será candidata, es su palabra y hay que creerle”.

ENLACE: Candidatura de Nadine Heredia es consultada por abogados, afirma Bedoya

Sobre el caso de Falconí, Chehade comentó que su pedido de renuncia fue analizado en la Comisión de Constitución, pero el preinforme nunca se debatió por falta de tiempo.

“Lo más probable es que cuando inicie la nueva legislatura se vea el tema”, señaló antes de anotar que “no hay ninguna relación entre el nacionalismo y lo que haga el congresista. El suelo está parejo”.

A título personal, Omar Chehdae opinó que el parlamentario arequipeño sí puede renunciar al Congreso y buscar otro cargo de elección popular.

“Pueden haber normas constitucionales que sean inconstitucionales (como la irrenunciabilidad del cargo de congresista). A nadie se le puede prohibir su derecho a dimitir porque tiene derecho a la libertad de trabajo. Para mí, sí puede postular aunque ese ya es un tema que debe definir el Jurado Nacional de Elecciones”, sentenció.

ENLACE: Padre de Ollanta Humala afirma que su hijo es ‘‘fujimorista’‘