(Video: Canal N/Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La primera dama, Nadine Heredia, dijo estar a favor de que se investigue el resguardo policial en la casa de Óscar López Meneses, pero que las indagaciones deben remontarse a los 90, cuando comenzó a tejerse la red de corrupción del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. “Hay que volver a la raíz de los hechos”, dijo a la prensa.

“Debe haber una investigación real, en el Congreso o el Ministerio Público, que tiene que hacerse desde los 90. Mi opinión es que si nos centramos en una semana o un mes, no se va a hacer nada. No podemos decir que esto es un hecho aislado en determinados meses, el actor principal ha tejido sus redes desde los 90”, agregó.

En ese sentido, Heredia añadió que la influencia de Vladimiro Montesinos ha “trascendido gobiernos, años e instituciones”. “Este Gobierno garantiza que no dejará pasar esta lacra porque luchó contra ella desde el principio”, agregó la esposa del jefe del Estado desde Arequipa.

La posición de la primera dama respalda la moción de Gana Perú en el Congreso para que se investigue desde los años 90, pues López Meneses es considerado un operador de Montesinos. Esta contaría con el respaldo de Perú Posible y algunos miembros de Solidaridad Nacional y Unión Regional.

En tanto, el bloque opositor conformado por Acción Popular–Frente Amplio y el Partido Popular Cristiano (PPC) consideran que debe establecerse cómo, por qué y quién dio la orden para custodiar la vivienda de López Meneses en Surco. La legisladora Lourdes Alcorta consideró una “reverenda estupidez” indagar desde los 90.

El ámbito que abarcará la pesquisa en el Congreso podría determinarse este viernes. Al respecto, el presidente Ollanta Humala dijo el lunes que su gestión no teme que se investigue el resguardo a la casa de Óscar López Meneses, a quien llamó basura en una ocasión anterior.