La primera dama dijo que el Gobierno está comprometido con los adolescentes. (Video: Canal N/Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



“No es no, compadre”. Ese fue el consejo de la primera dama, Nadine Heredia, para que las jóvenes rechacen a sus parejas cuando las inviten a tener relaciones sexuales. La esposa del presidente Ollanta Humala ofreció un discurso sobre la relación del embarazo adolescente y la pobreza.

“(A las chicas) Alejarse el mayor tiempo posible del comienzo de sus relaciones sexuales, decidan cuándo quedan embarazadas y forman una familia (…) Eso permitirá a esa niña, cuando sea mujer, permitir a sus hijos tener más oportunidades de vida”, dijo en una feria de servicios para adolescentes.

Heredia expresó que está comprobado que “reduciendo el embarazo adolescente reducimos progresivamente la pobreza (…) Eso es romper la transmisión de la pobreza”. En ese sentido, precisó que “nadie les prohíbe tener enamorado ni vida social, pero ustedes tienen que poner los límites”.

En un tono más coloquial, la esposa del jefe del Estado recomendó a las jóvenes –que sonreían al oír estas palabras– una forma de frenar a sus parejas. “Cuando los chicos les comiencen a pedir otro tipo de cosas, les hacen el pare. ‘No es no, compadre’. Así de simple”, añadió.

“Comiencen a tomar decisiones sobre su vida y su cuerpo, nadie manda sobre ustedes. Cuando se metan eso en la cabeza, cambiarán su vida, la de su familia, su sociedad y su país (…) Si tienen esa fortaleza, tendremos cada vez un Perú mejor, el Gobierno está decidido a apoyarlos”, enfatizó Heredia.