La primera dama tiene gran cantidad de actividades el interior del país y en el exterior. (Foto: Facebook.com/Nadine Heredia)

La primera dama tiene gran cantidad de actividades el interior del país y en el exterior. (Foto: Facebook.com/Nadine Heredia)

Síguenos en Facebook



Entre agosto y diciembre de 2012 se han transmitido en TV Perú – el canal estatal – actividades de la primera dama, Nadine Heredia, durante 12 horas y 31 minutos, según cifras de la propia televisora que obtuvo el diario Perú21 a través del legislador Pedro Spadaro, de Fuerza Popular.

El informe del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) revelan que las transmisiones durante los cinco meses referidos de las actividades de la esposa de Ollanta Humala cuestan más de S/.937 mil que, añadiendo el IGV, llegaría a S/.1 millón 100 mil. El estimado de costos no es oficial, pero se elaboró con la partida de US$8 por segundo que cobra TV Perú.

Solo en agosto de 2012, el canal 7 transmitió actividades de la primera dama por 3 horas y 18 minutos; en setiembre, 1 hora y 48 minutos; en octubre, 4 horas y 46 minutos; en noviembre, 1 hora y 18 minutos; y en diciembre, 1 hora y 21 minutos.

“La señora está usando el canal del Estado sin ser funcionario público, es decir, no tiene responsabilidad. Nuestra cuantificación de costos no incluye los gastos por uso de microondas para cubrir esas actividades. La campaña de Nadine está en marcha y para ello se están usando recursos públicos”, dijo Spadaro a Perú21.

En los meses de agosto y octubre hubo más actividades transmitidas de Heredia que del primer ministro, Juan Jiménez, quien es el portavoz del Gobierno por mandato de la Constitución. El titular de la PCM apareció 10 minutos menos que la primera dama en agosto y 2 horas y 35 minutos menos en octubre.

El citado diario observa que la mayor exposición de Heredia en los últimos cinco meses del año pasado corresponde al período en el que comenzó a discutirse su eventual postulación a la presidencia en 2016. En esos meses, Heredia desarrolló actividades como viajes al exterior.