El caso de Marco Falconí resurgió la posible postulación de Heredia. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

El caso de Marco Falconí resurgió la posible postulación de Heredia. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



La primera dama, Nadine Heredia, no será la candidata del Partido Nacionalista en las elecciones de 2016 por decisión de la agrupación antes que por impedimentos legales, señaló el parlamentario Sergio Tejada.

“Si hay un impedimento legal a la candidatura de Nadine Heredia, ese no es el único motivo por el que ella no va a postular, nosotros (el Comité Ejecutivo Nacional del partido) hemos tomado la decisión de que ella no será candidata en el 2016. Creemos que hay que ver dentro del partido otras candidaturas”, manifestó.

ENLACE: Candidatura de Nadine Heredia ‘‘está descartada categóricamente’‘, afirma Ana Jara

Tejada observó que Heredia está prohibida por ley, aunque no constitucionalmente, pero subrayó que la aclaración ya la hicieron en varias oportunidades ante los señalamientos de la oposición.

En cuanto a la situación de su colega Marco Falconí, quien renuncia al Congreso para postular al Gobierno Regional de Arequipa, caso que reavivó la posible candidatura de Heredia por tratarse de un precedente, Tejada aseveró que es una decisión personal que nada tiene que ver con el partido.

“A mí lo que me preocupa es este choque de poderes. Que el Jurado Nacional de Elecciones cumpla la Constitución, pero que el Poder Judicial le diga que haga una cosa diferente. Nos crea un problema de institucionalidad en el Parlamento”, añadió.

ENLACE: Chehade insistió en que Nadine Heredia puede postular, pero ‘‘ya dijo que no será candidata’‘

El congresista Juan Carlos Eguren refirió que con este precedente el partido oficialista puede pasar por alto “una prohibición menor”, en referencia a la Ley Orgánica de Elecciones, para que Heredia postule al sillón presidencial. En respuesta, Chehade indicó que la Constitución no prohíbe a la presidenta del Partido Nacionalista postular en 2016.

“Constitucionalmente no tiene ningún impedimento (…) No lo he dicho yo, sino otros constitucionalistas como Valle Riestra, Borea y Bernales, que dicen que la Constitución está por encima de cualquier ley orgánica”, declaró Chehade, quien considera que un congresista sí puede renunciar al cargo.