(Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

(Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

Síguenos en Facebook



Todavía faltan unas semanas para su presentación ante el Congreso de la República a fin de solicitar su voto de confianza, pero la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, ya tiene claro que conseguirlo pasa por descartar fehacientemente una candidatura de Nadine Heredia a la presidencia en 2016.

“Lo he dicho siempre y también la presidenta del partido lo ha descartado. Si la representación nacional necesita políticamente escuchar esto que ya se dijo, así lo haré, a la par de explicar nuestros planes de gobierno”, manifestó.

En entrevista con el diario El Comercio, la también congresista indicó que “la ley es clarísima” respecto a impedir una postulación presidencial de la primera dama.

“La Constitución es la ley marco. Existen leyes especiales que reglamentan su accionar, entre ellas la que no permite postular de manera inmediata a los parientes ni a la esposa del presidente”, señaló.

ENLACE: Gana Perú afirma que Nadine Heredia no tiene impedimentos para postular

En ese sentido, rechazó las especulaciones que indican que Heredia repetiría las maniobras del legislador Marco Falconí, quien por el momento mantiene vigente su postulación al Gobierno Regional de Arequipa a través de una medida cautelar.

“Ella no será candidata a la presidencia en el 2016. No se interpondrán recursos legales ni iniciativas legislativas en ese sentido. En el partido no hemos recibido instrucciones para declarar lo contrario”, reafirmó al tiempo de indicar que en el caso de Falconí su cargo de parlamentario es irrenunciable.

Consultada por su nivel de independencia al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo “nunca recibí un solo tarjetazo” y que nunca despachó con Nadine Heredia cuando fue ministra de la Mujer o de Trabajo.

“La presidenta del Partido Nacionalista (Heredia) no tendrá que ver con la gestión de las política de gobierno. Seguramente la necesitaremos, al igual que a los presidentes regionales, personalidades de la zona, intelectuales, para reforzar las políticas sociales. Ese será su espacio, el espacio de gestión es del presidente y sus ministros”, agregó.

ENLACE: Gabinete Jara se presentará el 20 de agosto ante el Congreso

Volviendo a la búsqueda del voto de confianza del Congreso, señaló que “he quedado en reunirme con los voceros de la bancadas para conocer sus puntos de vista” y también con los legisladores que se fueron del nacionalismo. Además, dijo que quiere reunirse con Keiko Fujimori, Lourdes Flores, Alan García, entre otros líderes políticos. A partir de estas gestiones, Jara confía en lograr la aprobación del Legislativo.

“Formo parte del Legislativo y conozco el grado de responsabilidad de la clase política que lo integra. Tengo gran respeto por mis colegas y ellos también hacia mí. El voto de confianza no será un cheque en blanco”, sentenció.