Miguel Facundo Chinguel fue enviado a prisión preventiva por nueve meses. (Foto: USI)

Miguel Facundo Chinguel fue enviado a prisión preventiva por nueve meses. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó la ampliación por cuatro meses más el impedimento de salida del país contra 10 procesados en el caso judicial conocido como ‘Narcoindultos’, con el fin de evitar su fuga y garantizar la eficacia de la acción de la justicia.

La medida comprende a Noelia Gómez Paulet, Manuel Huamán Montenegro, Manuel Carrera Toribio, Dámaso Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca, Renato Dávila Asín, Jaime Acevedo Saavedra y a Silvia Lira Chachayma.

Además, se prolongó el plazo de impedimento de salida del territorio nacional a José Manfredi Marruffo Acosta, exasesor legal del exministro de Justicia aprista, Aurelio Pastor Valdivieso.

El magistrado Miguel Quevedo Melgarejo consideró que el proceso en mención es por lo menos complejo, debido a la pluralidad de implicados, al concurso de hechos acreditados en la gran cantidad de expedientes por conmutación de penas, así como por la gravedad de los delitos investigados.

Lo que dice la Fiscalía

El representante del Ministerio Público asignado a este caso fundamentó que los implicados pertenecerían a una estructura criminal organizada, cada uno con roles específicos dentro de la organización.

La misma, liderada por el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales procesado Miguel Facundo Chinguel, habría recibido pagos y dádivas para beneficiar a condenados por delito de tráfico ilícito de drogas, entre los años 2008 y 2010.