(Foto: Presidencia de la República de Sudáfrica)

(Foto: Presidencia de la República de Sudáfrica)

Síguenos en Facebook



El primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Rolihlahla Mandela, falleció a los 95 años de edad.

La noticia, brindada por el presidente de dicho país, Jacob Zuma, ha conmocionado al planeta, que lo recuerda como un personaje clave en la lucha por los derechos humanos.

‘Madiba’ nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una localidad ubicada en la Provincia Oriental del Cabo. Sus padres fueron Gadla Henry Mphakanyiswa y Gadla Henry Mphakanyiswa. Tuvo 12 hermanos.

Pasó 27 años en la cárcel por ser opositor al régimen del Apartheid. Al ser liberado, asumiría la presidencia sudafricana y – sorprendiendo al planeta entero – no ahondó en las diferencias, sino que trabajó por la unión de sus compatriotas.

“He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una democracia y de una sociedad libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, también es un ideal pro el que estoy dispuesto a morir”, fue una de las frases que pronunció Mandela durante el juicio al que fue sometido por su lucha contra el Apartheid.

Madiba se casó tres veces y tuvo seis hijos. Disfrutaba mucho de la música clásica.

Pese a que hace unas horas sus familiares directos habían dicho que la salud de Nelson Mandela era estable, lo cierto es que su integridad estaba deteriorada por graves problemas respiratorios.