El exmandatario podría recibir una pena de 10 años de cárcel. (Foto: World Economic Forum)

El exmandatario podría recibir una pena de 10 años de cárcel. (Foto: World Economic Forum)

Síguenos en Facebook



El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue imputado hoy por los delitos de corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional, luego de que pasara 15 horas detenido por la policía.

La fiscalía anunció a la prensa las acusaciones contra el exmandatario. El delito por tráfico de influencias, según el Código Penal Francés, se castiga hasta con 10 años de prisión y US$205.000 de multa, además de la suspensión de algunos derechos.

ENLACE: Francia: ¿Por qué detuvieron al expresidente Nicolas Sarkozy?

Se investiga si Sarkozy y su entorno crearon una red de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político, probable candidato a la reelección en 2017. Su abogado, Thierry Herzog, y un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert, también han sido incluidos en el caso.

Los investigadores, que grabaron conversaciones telefónicas de Sarkozy y de algunos de sus ministros, sospechan que su defensor recogía información de consejeros del Tribunal Supremo sobre la investigación en torno a la presunta financiación ilegal de US$67 millones en la campaña electoral de 2007.

Según esa versión, el defensor de Sarkozy prometió al magistrado Azibert que el expresidente le ayudaría en su pedido de conseguir un puesto que buscaba en la administración de Mónaco, el cual nunca obtuvo.