Se pronostica que habrá calor en los estados que sufrieron heladas. (Foto: Michael Kappel/Flickr)

Se pronostica que habrá calor en los estados que sufrieron heladas. (Foto: Michael Kappel/Flickr)

Síguenos en Facebook



El fenómeno de El Niño calentará el centro del océano Pacífico este año, lo que favorecerá a las zonas afectadas por el frío y las sequías en Estados Unidos, aseguraron los expertos.

Los pronósticos indican que habrá menos huracanes en el Atlántico y más lluvias en el próximo invierno para California, estado afectado por la falta de precipitaciones.

A nivel mundial, será un año más caluroso y las pérdidas de cultivos alimenticios serían millonarias. Perú sería afectado con inundaciones y merma de la pesca.

El director interino del Centro de Pronósticos Climáticos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), Mike Halpert, estimó que el calentamiento comenzará en el verano estadounidense.

La Niña, el fenómeno opuesto, el que ha sido más frecuente en los últimos años. Ninguno de los dos fenómenos aparece desde mediados de 2012.

Kevin Trenberth, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, indicó que El Niño se está formando. “Podría ser un fenómeno sustancial y creo que ya era hora. Y creo que podría tener grandes consecuencias”, declaró.

Para Trenberth, podría “impulsar el calentamiento global a un nuevo nivel”. Por su parte, Halpert considera que que El Niño generaría beneficios.