(Foto: White House / Flickr)

(Foto: White House / Flickr)

Síguenos en Facebook



Para discutir la crisis ocasionada por la migración masiva de niños sin compañía de adultos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dialogará el viernes 25 en Washington con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador, países de donde parte la mayoría de menores hacia el norte.

“Los mandatarios discutirán cómo reforzar nuestra colaboración en curso para frenar el flujo de migrantes indocumentados”, destacó la Casa Blanca en un comunicado. La deportación de madres con niños a Honduras ya comenzó, en señal de que los ilegales no serán bienvenidos.

Obama recibirá al guatemalteco Otto Pérez Molina, el hondureño Juan Orlando Hernández y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén. Las cifras de las autoridades de frontera de EEUU indican que 57.000 niños fueron detenidos en los últimos 10 meses al intentar ingresar a territorio norteamericano.

ENLACE: Migración de niños: El Salvador lanza spot sobre el ‘cuento del coyote’

La reunión será la primera entre los presidentes de ambas zonas de América. Uno de los puntos principales a discutir es la promoción de la seguridad y el desarrollo económico en las tres naciones centroamericanas, pues uno de los motivos del éxodo es la violencia de la delincuencia.

“Se promoverá una migración segura, legal y ordenada, de responsabilidad compartida”, añade el documento del Gobierno estadounidense. Los jefes de Estado ya conversaron con el vicepresidente Joe Biden el 20 de junio en Guatemela.

Un incremento en recursos especiales por US$3.700 millones para afrontar la oleada migratoria solicitó Obama al Senado, con el fin de aumentar el número de agentes y jueces en la frontera, así como mejorar la recepción y acelerar la expulsión de los indocumentados.