(Video: Cortesía Deutsche Welle)

Síguenos en Facebook



Durante la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas se transmitió la noticia de la llegada de los vagones refrigerados con los restos mortales de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines a la ciudad de Járkov, en Ucrania.

Esa ciudad está bajo el control del gobierno ucraniano. El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció que el primer avión con los restos de las víctimas, un Hércules holandés, saldrá mañana mismo desde Járkov a Holanda, pero no será el único.

Todavía no se sabe a ciencia cierta si los fallecidos fueron víctimas de un misil disparado por separatistas prorrusos. “En Europa nos une el duelo por las víctimas, pero también la indignación por el trato que dieron los separatistas a los cuerpos de los fallecidos, un trato cínico y lleno de desprecio por el ser humano, como pudimos ver durante varios días”, dijo el ministro alemán de RR.EE., Frank Walter Steinmeier.

Holanda quiere sanciones más severas contra Rusia

El ministro de RR.EE. de Holanda, Frans Timmermanns, llegó esta mañana a Bruselas y dijo que Holanda no iba a bloquear sanciones más severas contra Rusia, pero que el rescate de los cuerpos de las víctimas tenía prioridad.

“Holanda quiere que la UE tome una posición clara con respecto a los sucesos en el este de Ucrania, y constata que Rusia hace realmente demasiado poco para distanciarse de los separatistas”, dijo Timmermanns.

El Consejo de Seguridad de la ONU había aceptado anteriormente una resolución con la aprobación de Rusia, en la cual se exigía esclarecer la causa del accidente del vuelo MH17, que cayó el jueves pasado en el este de Ucrania, sobre territorio controlado por los separatistas.

No habrá sanciones más severas por ahora

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherin Ashton, dejó claro en Bruselas que, por ahora, los ministros de RR.EE. no hablarían sobre sanciones económicas más severas contra Rusia. La tarea de los enviados de la UE es verificar las resoluciones de los jefes de Estado y de gobierno de la última cumbre de la UE, el miércoles pasado, y organizar su puesta en marcha. Durante la cumbre se ampliaron los criterios para sanciones puntuales contra algunas empresas y personas, pero todavía no había una lista con nombres concretos.

En un principio, parecía que el primer ministro británico, David Cameron, estaba de acuerdo con endurecer las sanciones contra Rusia. Su nuevo ministro de Exteriores, Philip Hammond, abogó por eso, pero sin éxito.

El ministro de RR.EE. de Austria, Sebastian Kurz, por su parte, rechazó de plano nuevas sanciones: “Eso no es tema”, dijo. Algunos diplomáticos creen que Austria e Italia temen perder sus lucrativos negocios con Rusia en el área energética, y, además, las nuevas sanciones deben ser acordadas por unanimidad por los jefes de Estado y de gobierno de la UE.

Tampoco habrá embargo de armas

El presidente francés, François Hollande, planea, según el ministro sueco de RR.EE., Carl Bildt, la entrega en octubre de un barco encargado por Rusia, y está construyendo otro más. El valor total de la venta sería de 1.200 millones de euros. David Cameron, y también el presidente estadounidense, Barack Obama, criticaron la postura de Francia, aunque no públicamente. Alemania, por el contrario, congeló en abril todos los permisos de exportación de armas y equipamiento militar al Ejército ruso.

“Rusia carga con parte de la responsabilidad”

La mayoría de los ministros de Exteriores de la UE opinan que Rusia carga con parte de la responsabilidad, tanto por la escalada de violencia en Ucrania, como por la caída del avión malasio.

“Lo que sucedió en el cielo de Ucrania es el resultado de los continuos envíos de armas a los separatistas en el este de Ucrania. Ese es motivo de la guerra y del derribo del avión”, dijo el ministro de RR.EE. polaco, Radoslav Sikorski.

Dado que la caja negra estuvo durante días en manos de los separatistas y que los escombros del accidente no fueron preservados para ser evaluados más tarde, una investigación detallada de la causa del siniestro se hace bastante difícil, estiman diplomáticos europeos.

“Rusia no cumplió con su palabra en la medida que hubiera sido necesaria y, sobre todo, no demostró haber tomado distancia del comportamiento de los separatistas durante varios días, además de no haber hecho posible que finalmente se cerrara la frontera con Ucrania para que por allí no siguieran pasando armas ni combatientes”, dijo Frank Walter Steinmeier.

El ministro alemán de Exteriores no apoya sanciones más severas contra Rusia, es decir, de nivel 3, a pesar de que EEUU pidió a Europa que fueran tomadas. El lunes, Barack Obama responsabilizó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de la caída del avión malasio en una declaración en la Casa Blanca. Sin embargo, el gobierno ruso negó todo tipo de implicación en el accidente y desvió las sospechas hacia un avión ucraniano que, según él, volaba en las cercanías del avión de pasajeros.

(Fuente: Deutsche Welle )