La depresión en las adolescentes de 14 años las hace más suceptibles a la obesidad. (Foto: darcyadelaide/Flickr)

La depresión en las adolescentes de 14 años las hace más suceptibles a la obesidad. (Foto: darcyadelaide/Flickr)

Síguenos en Facebook



La depresión y la obesidad han sido relacionadas por otros estudios, pero sus vínculos a lo largo del crecimiento de una persona todavía no han sido aclarados. Un estudio de la Rutgers University-Camden muestra que las adolescentes que sufren de uno de estos trastornos tienen más posibilidades de padecer el otro.

En cambio, esta relación no fue obvia entre los adolescentes varones.

Para el estudio, la universidad ubicada en Minnesota siguió a una muestra de 1.500 personas, entre hombres y mujeres, por un periodo mayor a 10 años.

Entre los descubrimientos más resaltantes está el hecho que la depresión que ocurre al inicio de la adolescencia predice obesidad al final de este periodo. De modo similar, la obesidad al final de la adolescencia augura depresión en las jóvenes adultas.

El estudio es obra de los profesores de psicología Naomi Marmorstein y William Iacono. Los descubrimientos fueron descritos en el artículo Obesidad y depresión en la adolescencia y después: riesgos recíprocos, publicado en el International Journal of Obesity.

Durante la investigación las científicas revisaron reportes de sus muestras cuando estas tenían 11, 14, 17, 20 y 24 años. Estos incluían datos como su altura y peso, además de diagnósticos sobre alguno desorden depresivo.

Según Science Daily, el estudio no fue diseñado para conocer las razones de esta relación, aunque los investigadores dieron algunas explicaciones.

ENLACE: 10 sencillos hábitos para vivir más y mejor

Destacaron que la depresión puede llevar a la obesidad al aumentar el apetito de la persona, trastornar sus horas de sueño y producir letargo. De igual modo, la obesidad puede causar depresión debido a las expectativas sociales, la poca autoestima y la pérdida de movilidad.

Agrega que cuando una persona joven todavía está desarrollando sus hábitos alimenticios y el tipo de actividades que practica, por lo que si experimenta un episodio depresivo a los 14 años es más probable que estas actitudes no beneficiosas persistan.

Mientras tanto, durante la adolescencia las personas están estableciendo relaciones y volviéndose autoconscientes, por lo que son particularmente vulnerables a las burlas de las personas a su alrededor.