Insulza se manifestó contra la discriminación por orientación sexual. (Foto: Cancillería Ecuador/Flickr)

Insulza se manifestó contra la discriminación por orientación sexual. (Foto: Cancillería Ecuador/Flickr)

Síguenos en Facebook



Este martes por la noche inicia en Asunción, Paraguay la 44 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal será el combate a la desigualdad social en las Américas.

Pero en una de las reuniones periféricas a la asamblea con las organizaciones no gubernamentales, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió la “plena autonomía del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos” contra los ataques y las críticas de gobiernos como el de Ecuador y Venezuela.

“¿Qué es esta historia de que la comisión no puede funcionar si no en un Estado miembro? El país donde está es un Estado miembro”, aseguró Insulza para responder a la propuesta de Ecuador de trasladar la sede la de Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Washington a cualquier otro país, con el argumento que Estados Unidos no ha firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Eso es un camino inconducente, porque todos sabemos que no va a ocurrir”, añadió.

El tema que más levantó polémica fue el de la igualdad de género. Brasil ha propuesto una resolución que condena la violencia contra las personas homosexuales y exhorta a los Estados a que adopten políticas contra la discriminación.

En el debate activistas católicos de varios países que se oponen al matrimonio homosexual, pidieron a la OEA no promover “la ideología de género” y en cambio consolidar los valores de la familia.

“Como dijo el papa Francisco ¿quién soy yo para juzgarlos? No se trata de privilegiar o no a uno u otro grupo ni imponer ideología alguna. Se trata de defender el derecho de todos de no ser discriminado por su orientación sexual. El Estado debe atender por igual a todos, sin distinción”, respondió Insulza.

En la reunión de Asunción participan cancilleres y representantes de 28 países de Occidente.

Fuente: Voz de América