Debido a que no hay muchos poblados a esa altura, el mal clima afectará solo carreteras. (Foto: Andina)

Debido a que no hay muchos poblados a esa altura, el mal clima afectará solo carreteras. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las nevadas que se registrarán en la sierra sur y centro del país causarán que se registren temperaturas de -4 y -5 grados centígrados en las zonas ubicadas sobre los 4.300 metros sobre el nivel del mar, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista del Senamhi, José Mesías, sostuvo que estas temperaturas no son tan extremas como cuando se presentan las heladas con registros por debajo de los -10 grados centígrados.

“No vamos a tener un descenso de temperatura sustancial como cuando se tiene un cielo despejado, vamos a tener cobertura nubosa lo que crea un ingreso de humedad y se presenta la nevada; las heladas por ejemplo se da cuando el cielo está claro y no existe humedad”, informó.

El especialista adelantó que las regiones donde se presentará la nevada, del miércoles 2 al jueves 4 de julio, son en las partes altas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Tacna.

Explicó que sobre los 4.300 metros sobre el nivel del mar casi no existen poblaciones, pero podría afectar algunas carreteras, por lo que los conductores y autoridades deben tomar las medidas de prevención necesarias.

“El mayor impacto que se podría dar es en el tema de las carreteras, en el tema de la ganadería no será tan grave como el año pasado en Puno, no creo que la cuantificación de daño sea muy importante”, recalcó.

El especialista del Senamhi recalcó que los transportistas debería tomas sus precauciones, sobre todo si se desplazan por zonas altas de Puno y Arequipa, además de las carreteras de lugares altoandinos entre Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

Por su parte el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades y población, protegerse del frío usando ropa abrigadora y mantas al dormir.

También evitar cambios bruscos de temperatura y ante la presencia de síntomas relacionados a enfermedades respiratorias, asistir al centro de salud más cercano.

Manifestó que en caso de emergencia, se debe informar inmediatamente a la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad correspondiente.

Fuente: Andina.