Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala confirmó esta mañana la muerte del camarada ‘Alipio’, cabecilla de Sendero Luminoso en el Vraem luego de una acción de la Policía y el Ejército. En el enfrentamiento del domingo en la zona de Llochegua (Ayacucho) también fueron abatidos los subversivos ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’.

“El abatimiento de estos dos terroristas muy importantes son un golpe serio, irreversible a los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem (…) De confirmarse con las pruebas de ADN, este es un golpe tremendo. Ya habríamos descabezado la estructura militar de estos remanentes”, sostuvo el jefe del Estado en diálogo con la prensa.

Humala precisó que durante el operativo se decomisó armamento del grupo subversivo, que será analizado en la base militar de Pichari. “No hubo niños detenidos (…) Este es un trabajo de inteligencia de una brigada especial. El trabajo en el Vraem es duro”, destacó el mandatario.

Alipio, cuya verdadera identidada es Alejandro Borda Casafranca, era el cabecilla de Sendero en el Vraem. Bajo su mando, el grupo terrorista “ejecutaba incursiones armadas contra las fuerzas del orden, acciones de agitación y propaganda, así como el cobro de cupos a narcotraficantes”, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En tanto, Marco Antonio Quispe Palomino, ‘Gabriel’, es hermano menor de Víctor Quispe Palomino, ‘José’, y uno de los mandos militares de Sendero en el Vraem. ‘Alfonso’ era el hombre de confianza de Borda Casafranca en la zona.