(Foto: Agencia Andina)

(Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su “profunda” preocupación por el fallo judicial que revoca la orden de prisión preventiva por la de comparecencia restringida contra ocho miembros del comité central del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Desde la provincia cusqueña de La Convención, el jefe del Estado afirmó que, si bien respeta las decisiones del Poder Judicial, no está de acuerdo con que se haya cambiado la situación legal de los dirigentes del Movadef “porque todos sabemos de las vinculaciones que tienen con las huestes terroristas”.

VIDEO: Así se capturó a los principales líderes del Movadef

“También sabemos el costo que ha tenido para el país los fallos complacientes con este tipo de gente y que al final han permitido que en ciertos momentos el Perú haya vivido la inseguridad y la zozobra producto de la insanía de las huestes terroristas”, indicó Humala a TV Perú.

El mandatario dijo esperar que “se reflexione sobre este fallo” debido a que la Policía Nacional hizo un importante esfuerzo para investigar y dar con el paradero de los procesados.

“Han sido meses de investigación, acopio de información. Hubo una denuncia fiscal de por medio. Por lo tanto nos deja la preocupación que todo este esfuerzo de la Policía Nacional y el Ministerio Público caiga en saco roto”, manifestó el gobernante, quien hoy visitó a la población indigena en semi aislamiento de la comunidad de Montetoni, reserva Kugapakori, en la provincia de La Convención, en el Cusco.

ENLACE: Poder Judicial ordena liberación de cúpula del Movadef

Los favorecidos por el fallo de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial son Alfredo Crespo, abogado del excabecilla senderista Abimael Guzmán, el fundador del Movadef, Manuel Fajardo, además de Fernando Olórtegui Crispín, Edwin Genovés Canchari, Walter Huamanchumo Morán, Carlos Gamero Quispe, Candy Raymondi Soto y Olmer León Apac Vega.

Todos ellos son acusados por los supuestos delitos de terrorismo en la modalidad de dirigencia y militancia, así como financiamiento del terrorismo con dinero ilícito del narcotráfico. Su captura se dio en abril pasado en el marco de la operación Perseo 2014.