(Foto: Andina/Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala aseguró esta mañana que “no he visto” conflicto te intereses en la relación del ministro de Energía y Minas (Minem), Eleodoro Mayorga, y la empresa petrolera noruega Interoil. “Confío en que él aclarará estos temas”, indicó el jefe de Estado en diálogo con la prensa.

Mayorga es cuestionado por haber trabajado hasta febrero de este año, cuando juró como ministro, para el estudio de abogados Laub y Quijandría, que asesoró a la petrolera. El titular del Minem aduce que la consultoría que solicitó Interoil no tiene que ver con el caso.

Perú-Petro extendió por un año el contrato con la compañía de capital noruego pese a que esta perdió un arbitraje internacional con el Estado luego de haberlo demandado. Aquí no hubo ningún conflicto de interés. Es parte de la rutina administrativa de las funciones del cargo”, sostuvo Mayorga.

A su turno, Humala defendió el acuerdo de Perú-Petro e Interoil, debido a que si no se firmaba, “déjabamos de producir petróleo en los pozos petroleros” ubicados en los lotes III y IV en Talara, Piura, y “eso generaba más problemas”. “La medida sirvió para ganar tiempo”, agregó el mandatario.

Sobre Mayorga, Humala dijo que confía en que este aclarará las dudas, aunque sostuvo que no sabía de su relación con Interoil. “Sabía que trabajó para un bufete de abogados que asesoró a diferentes empresas, creo que él lo va a precisar. Ellos trabajan con todas las empresas, son gente que conoce el tema”, indicó.

En el Congreso, sin embargo, la oposición evalúa qué acciones contra Mayorga. El legislador fujimorista Héctor Becerril consideró que puede ser interpelado, aunque otra opción sería una acusación constitucional. Este mecanismo es respaldado por el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.