(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Luego de la reunión que sostuvo en Cartagena de Indias (Colombia) con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, el presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que en dicha cita defendió la posición peruana respecto a la soberanía del denominado ‘triángulo terrestre’, porción de territorio ubicado entre Tacna y Arica que, según el Tratado de 1929, le pertenece al Perú y no al vecino país del sur.

ENLACE: Eda Rivas: Cancillería no ha recibido ninguna nota de protesta de Chile

“En el tema específico del triángulo terrestre le he expresado al presidente Piñera y a su canciller (Alfredo Moreno) la posición del Estado peruano que reconoce ese triángulo como parte de la soberanía nacional, como parte del territorio en el marco del Tratado de 1929. Para nosotros no hay ninguna controversia, ese triángulo es nuestro”, expresó el mandatario en diálogo con Canal N.

Además, comentó que en el encuentro se abordaron temas referidos a los acuerdos adoptados en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y aspectos relacionados al cumplimiento del fallo de La Haya.

VIDEO: Presidente de Colombia incluye a Paolo Guerrero en ‘equipo ideal’ de Alianza del Pacífico

Descartó, en ese sentido, haber conversado sobre la posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, según lo dejó entrever el propio mandatario Piñera.

Dicho tratado internacional, al que el país del sur se adhirió en 1948, otorga a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) plena potestad para resolver conflictos que surjan entre los Estados firmantes.

ENLACE: Ollanta Humala: La Alianza del Pacífico es un instrumento de inclusión social

Finalmente, y tal como lo afirmó más temprano la canciller Eda Rivas, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha recibido hasta el momento una nota de protesta de parte de la Cancillería de Chile.

“El canciller (de Chile) no ha presentado ninguna nota de protesta. Nosotros no tenemos que responder a algo que no existe”, comentó.