(Foto: Andina/Video:Canal N)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala dijo hoy que el Gobierno no dialogará con los mineros mientras organicen marchas y bloqueen carreteras. El jefe del Estado ratificó que no se ampliará el plazo para que estos trabajadores formalicen sus actividades, fijado para el 19 de abril.

“El Gobierno no puede dialogar cuando alguien lo amenaza, se afecta el libre tránsito y hay pérdidas de vidas de inocentes o tienen que quedarse detenidos (por una toma de carreteras). Eso no se puede permitir”, sostuvo en diálogo con la prensa tras asegurar que la policía “tomará acciones” frente a la interrupción de vías de parte de los mineros.

En ese sentido, Humala dijo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está abierta a un “diálogo franco, abierto y fraterno” con estos trabajadores, pero que no aceptará “chantajes ni imposiciones de nadie. Creemos en la democracia”.

El jefe del Estado ratificó que el Ejecutivo no ampliará el plazo para que los mineros artesanales regularicen su situación, pero que “acompañará” a quienes estén en vías de formalización y a los que estén “realmente comprometidos” con este proceso, en el que participan unas 100.000 personas.

“Todos tenemos que empujar el coche llamado Perú. La formalidad y la legalidad contribuyen al crecimiento del país”, expresó Humala tras enfatizar que la minería ilegal genera no solo contaminación del ambiente, sino también delitos como la prostitución de menores y el aumento de sicarios y asesinatos a sueldo.

El lunes, los manifestantes de Arequipa acataron una tregua mientras continúen las tratativas con el Gobierno, que –según la PCM– han avanzado en un 70%. En la región sureña no hay carreteras tomadas, pero los mineros de Chala organizaron hoy una marcha en la que no se han registrado incidentes de violencia.

En Puno, en cambio, los trabajadores informales se niegan a sumarse al diálogo y mantienen paralizados 10 kilómetros de la vía que une Puno y Juliaca, mientras que en la carretera Juliaca–Arequipa tampoco hay tránsito de vehículos, informó Canal N.