(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala dijo que en la reunión de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que analizarán este miércoles la crisis de violencia en Venezuela, se debe tener en cuenta el “respeto a la no injerencia y a la política del Gobierno”.

“Esperamos, los países latinos, ver qué medidas podemos tomar para ayudar a otros pueblos que requieran nuestra ayuda, que (Venezuela) sienta que tiene la ayuda”, expresó Humala tras participar en la toma de mando de Michelle Bachelet, quien asume por segunda vez la presidencia de Chile.

El jefe del Estado ha sido cuestionado por no tener una posición crítica sobre el Gobierno de Nicolás Maduro en la crisis que afecta el país vecino, que hasta ahora deja 21 muertos y más de 260 heridos, además de la detención del líder opositor Leopoldo López.


Sobre Maduro, quien no asistió a la ceremonia presidencial en Chile, el jefe del Estado evitó hacer comentarios. “Cada presidente maneja sus tiempos”, indicó Humala, quien estuvo acompañado por la primera dama, Nadine Heredia.

Al respecto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que lo importante es que Unasur ofrezca “apoyo irrestricto” al orden constitucional y al Gobierno. “Él hubiera querido estar acá”, añadió sobre la ausencia de Maduro en Chile. “A veces hay motivos de fuerza mayor que lo impiden”, consideró.

El flamante canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó esta mañana que la cita de Unasur abordará el tema de Venezuela. “Venezuela es un país que merece todo el apoyo de los países de América del Sur. Seguro la va a obtener con la cumbre”, refirió a su turno el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

La reunión de Unasur se celebrará una semana después de que se frustrara la intención de la OEA de llamar a sus representantes en la región para discutir la situación en Caracas. La propuesta formulada por Panamá ocasionó una iracunda reacción de Maduro, quien llamó lacayo a su homólogo, Ricardo Martinelli.

Sobre la crisis en la nación llanera, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al diario El Mercurio que el panorama es “alarmante” y sostuvo que el mandatario venezolano inventa ‘‘teorías conspirativas’‘ al acusar a Washington de promover la violencia en su territorio.