Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala rechazó haber conocido el proceso de conciliación entre el Ejército Peruano y su hermano Antauro Humala, que devino en el posterior pago de S/.72 mil en su favor por una supuesta deuda de combustible, tal como lo mencionaron algunos políticos de oposición.

“Deslindamos cualquier tipo de insinuación de que como gobierno nosotros tenemos que ver algo en el caso del señor Antauro Humala. Creo que el comandante general del Ejército ha tomado una decisión que ha acarreado un problema. Él, como hombre de honor, ha asumido su responsabilidad”, manifestó.

De esta manera, el mandatario confirmó que el relevo de Ricardo Moncada como comandante general del Ejército – y posterior reemplazo por Ronald Hurtado – se debió a este delicado caso.

“En ningún momento, todos saben que la posición del gobierno y mi posición ha sido muy clara en el sentido de que sabemos cuáles son nuestras obligaciones, nuestros derechos, cuál es el marco de la ley que tenemos que respetar y la hemos venido respetando”.

“Los que nos han venido viendo como gobierno han podido apreciar que siempre hemos sabido diferenciar los temas familiares, los temas de interés nacional y siempre en apego y respeto a la ley”, concluyó.

Lo ocurrido
El 16 de febrero último, Cuarto Poder reveló que Antauro Igor Humala Tasso abandonó el 14 de enero pasado su celda en el penal Virgen de la Merced para dirigirse a un cajero del Banco de la Nación y cobrar un pago de S/.72 mil que el Ejército le hizo por concepto de gasolina pendiente.

Anoche, el Ministerio de Defensa anunció que iniciará las acciones legales pertinentes para revertir el pago pues “la conciliación judicial entre la procuraduría y Antauro no se ajusta a lo ordenado por el Poder Judicial”.

Debido a que el jefe del Ejército no informó sobre este proceso y posterior pago, el mandatario (que es jefe supremo de las Fuerzas Armadas) le quitó la confianza y decidió reemplazarlo por Ronald Hurtado, exjefe del Comando Especial del Vraem.