Presidente Humala abogó por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Presidente Humala abogó por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente del Perú, Ollanta Humala, condenó el uso de armas químicas en Siria y pidió que las partes encuentren pronto una solución al sangriento conflicto que afecta a esa nación del Medio Oriente.

“El Perú condena el uso de armas químicas, hecho que considera inaceptable desde todo punto de vista. Es una afrenta contra la humanidad y una clara violación al derecho internacional”, dijo el mandatario ante 130 de sus pares de todo el mundo en Nueva York.

El presidente también llamó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a asumir “responsabilidad de garante de la paz y la seguridad internacional”. Además, lamentó que las nuevas guerras se desarrollen ahora entre las sombras y que afecten a las poblaciones inocentes.

Humala, que el martes se fotografió con Barack Obama, también expresó su solidaridad con Kenia, México y Pakistán. El primero fue escenario de un atentado terrorista por el grupo islamista Al Shabab y los últimos, asediados por desastres naturales.

Diferendo marítimo
En otro momento, el mandatario resaltó la decisión de Perú y Chile de respetar el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países y abogó por la integración regional. “Solos podemos avanzar, pero juntos iremos mejor y más lejos”, opinó.

Además, pidió que los objetivos de desarrollo de la ONU luego del 2015 se enfoquen en desaparecer la desigualdad social. Indicó que uno de los objetivos de su gobierno es que, para 2016, se reduzca la pobreza a un quinto de la población.

Por último, apoyó la iniciativa de otras naciones, como Chile, de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para que refleje el nuevo escenario del siglo XXI y sea más justo.