Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala criticó hoy la repartija en el Congreso para la elección de autoridades del Tribunal Constitucional (TC), Banco Central de Reserva (BCR) y Defensoría del Pueblo. El mandatario exhortó a la flamante defensora, Pilar Freitas, y al magistrado Rolando Sousa a renunciar a sus cargos.

“No estoy satisfecho con esta elección. Hubo un esfuerzo del Congreso, pero me siento insatisfecho y decepcionado. Hay dos funcionarios electos que no cumplen con las expectativas, tienen profundos y serios cuestionamientos”, indicó Humala en diálogo con la prensa sobre la hasta hoy regidora por Lima y el exlegislador fujimorista.

En ese sentido, el jefe del Estado cuestionó el método que rige en el Congreso para designar a estas autoridades, todas de rango constitucional. “Este es un sistema que tenemos que replantear. Hemos visto en esta elección que ingresan miembros con determinadas simpatías o pertenecen a grupos políticos”, añadió.

Las críticas de Humala llegan también a Gana Perú, pues los votos de la bancada oficialista –sumados a los de Fuerza Popular y Alianza por el Gran Cambio– determinaron la designación de las autoridades. Ana Jara, parlamentaria y miembro del gabinete, también votó a favor en ambas elecciones. Esta mañana miembros de estos grupos políticos intentaron justificar su posición.

Al ser consultado por las protestas en el Centro de Lima luego de la sesión del pleno, Humala respondió que el rechazo es “legítimo”. “Soy respetuoso de la independencia de poderes del Estado, pero que sería bueno para la democracia que (personas) cuestionadas den un paso al costado”, remarcó.