En Perú se presentaron 1.000 casos en 2013. (Foto: USI)

En Perú se presentaron 1.000 casos en 2013. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un posible rebrote del virus de la influenza en países de América del Sur y el Caribe, tras los casos detectados en América del Norte. La institución recomendó que los países planeen campañas de vacunación.

En Estados Unidos, duran el último invierno el virus predominante también fue el AH1N1. El 61 % de las hospitalizaciones por influenza fueron de personas entre los 18 y 64 años.

La cifra está por encima de la registrada en la anterior temporada de influenza en la que predominó el virus influenza A (H3N2). Asimismo, en Canadá se presentaron 1.250 casos asociadas a influenza.

De ellos, el 80% de los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se dieron en el grupo de pacientes sobre los 45 años de edad. Los registros advierten que el 73% de los ingresados no había sido vacunado.

“En nuestro país, el Ministerio de Salud vacuna gratuitamente a los principales grupos de riesgo que son los niños menores de 3 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y aquellos que sufran de enfermedades crónicas”, señaló Sofía González, presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

“Sin embargo, existe un grupo más grande compuesto por adolescentes, jóvenes y adultos que es donde se están presentando el mayor número de casos, que el Estado no protege y por ello, deben tomar conciencia de la importancia de vacunarse”, añadió.

La entidad promueve la campaña Yo le digo NO a la Influenza, que busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención de la enfermedad a través de la vacunación.

En nuestro país, solo en 2013 se registraron más de 1.000 casos y 125 muertes a causa del virus de la influenza, la gran mayoría de ellos debido a la cepa H1N1 y la B.

La vacuna contra la Influenza tiene un tiempo de protección de un año y debe ser aplicada a toda la población antes del invierno, entre los meses de abril y mayo.

Tags:

OMS

,

Influenza