(Foto: UNICEF Guinea / Flickr)

(Foto: UNICEF Guinea / Flickr)

Síguenos en Facebook



La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró que la epidemia de ébola , que ha cobrado la vida de casi mil personas en cuatro países de África Occidental, constituye un riesgo sanitario internacional.

Para la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, las posibles consecuencias de una propagación más acelerada del brote en el mundo, son particularmente serias, debido a la virulencia del ébola. En tal sentido, ha sido declarado una emergencia internacional, lo cual implica que se elevará el nivel de vigilancia de la transmisión del virus.

ENLACE Ébola: OMS analiza uso de medicamentos en fase de estudios

“Se considera esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la dispersión internacional del ébola”, expresó la OMS en un comunicado tras una reunión de dos días en Ginebra.

La OMS también informó que las muertes por ébola ascienden a 961 personas al 6 de agosto. De igual modo se reportó que se registraron 68 nuevos casos y otras 29 muertos en los últimos días en los cuatro países africanos afectados (Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoció que el brote del “ébola se mueve más rápido de lo que podemos controlar”. Por ello la declaración de emergencia internacional “atraerá la atención de los dirigentes de todos los países al máximo nivel. No pueden hacerlo solo los ministerios de salud”, manifestó.

Por su parte, el jefe de seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, remarcó que el brote de ébola – enfermedad que no tiene ni vacuna ni cura – se puede contener con las medidas adecuadas.

Aclaró que no se trata de una enfermedad misteriosa, sino que “es una enfermedad infecciosa que se puede contener” al hacer hincapié que no se extiende por el aire.

Consideró que la epidemia se ha extendido en parte por la debilidad de los países afectados en materia sanitaria.

MÉDICOS SIN FRONTERAS CRITICA REACCIÓN

La organización Médicos sin Fronteras criticó la reacción lenta y vacilante de la comunidad internacional para combatir la epidemia del ébola.

“Declarar el ébola una emergencia sanitaria internacional muestra la seriedad con que la OMS se toma el brote; pero los comunicados no salvan vidas”, dijo el jefe de operaciones Bart Janssens, según DPA.

Asimismo, consideró que la epidemia no podrá ser frenada sin una intervención masiva. Manifestó que es necesario enviar expertos en epidemias y material.

Médicos sin Frontera tiene más de 60 trabajadores internacionales y 610 locales en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Este último brote de ébola ha sido el más mortal registrado hasta ahora.