La enfermedad sigue avanzando en Liberia y Sierra Leona. (Foto: Unicef Guinea / Flickr)

La enfermedad sigue avanzando en Liberia y Sierra Leona. (Foto: Unicef Guinea / Flickr)

Síguenos en Facebook



Más de 500 personas han muerto tras contagiarse con el virus del ébola , informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que ha contabilizado 40 nuevos casos en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

La OMS informó que las últimas cifras de los ministerios de estos tres países mostraban un total de 844 casos. Entre ellos se incluyen las 518 muertes.

De acuerdo a la agencia de las Naciones Unidas, la situación en Guinea presenta un “panorama mixto”, debido que si bien se confirmaron dos muertes, no se han registrado nuevos casos en ese país.

Sin embargo, la OMS también informó que en Sierra Leona se han reportado 14 muertes y 34 nuevos casos. En Liberia han fallecido nueve personas producto del virus y se han registrado 16 nuevos casos.

Para la OMS, esto implica que las dos formas más comunes de transmisión – hogares y funerales – todavía siguen en esos países.

ENLACE: ¿Por qué aún no existe una vacuna contra el ébola?

EPIDEMIA DE ÉBOLA EN ÁFRICA OCCIDENTAL ES LA MÁS GRAVE

La agencia de las Naciones Unidas considera que la actual epidemia de ébola en África Occidental es la más grave que ha visto. Ello debido a la número de personas infectadas, la cantidad de fallecidos y su distribución en los tres países simultáneamente.

Para la OMS, la epidemia no está controlada, aunque tras la situación en Guinea – país en donde se originó – se espera que empiece a remitir.

El ébola se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Entre los síntomas destacan los vómitos, diarreas, las hemorragias graves así como disfunción renal y hepática. El ébola puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Ante la situación en África Occidental, la OMS ha actividad la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN por sus siglas en inglés) que incluye a agencias internacionales, gobiernos, universidades, entre otras entidades, para viajar a los países infectados y tratar de contener el brote.

Esta es la primera vez que el ébola llega a África Occidental. Hasta ahora los casos siempre se habían producido en África Central.

ENLACE: Lo que debes saber sobre el mortal virus del ébola