Escalante renunció esta semana tras las denuncias en su contra. (Foto: Andina)

Escalante renunció esta semana tras las denuncias en su contra. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La ex jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) Dacia Escalante entregó artefactos a personas en pobreza extrema que viven en zonas donde no hay energía eléctrica. El programa Panorama reveló la donación de productos que no son de primera necesidad a habitantes de los sectores más necesitados.

Entre los regalos se encuentran wafleras, cables para conectar a televisores de alta definición y racks para televisores plasma. De acuerdo a ley, los premios o bienes no reclamados en sorteos deben ser destinados a fines sociales. Sin embargo, los allegados a la Escalante recibieron los mejores premios.

En noviembre de 2013, la Onagi le obsequió a la anciana Odilia Espino, pobladora de la comunidad de Acco, en Ayacucho, una waflera que hasta hoy no sabe utilizar. “Me dijeron que era una cocinita”, señaló en el reportaje. Los beneficiados firmaron un documento en blanco como constancia de recibo.

ENLACE: Alan García: ‘‘Dacia Escalante no renunció, el país la echó’‘

Asimismo, una mujer de la provincia ayacuchana de Tambo recibió una cafetera eléctrica, pero en su pueblo no hay luz. Similar suerte tuvieron Ercilia Huachaca y Gregoria Ticlla Guerreros, a quienes les obsequiaron un cable para señal digital y una mochila vacía, respectivamente.

Distinta fue la fortuna de Zhara Murga Siguas, Humberto Campos Cuadrado, Gabriel Arteaga Fernández y Robert Ramírez Cruz, quienes obtuvieron pasajes para viajar durante un año por todo el país. Antes se reveló que la militante nacionalista Yanette Guillermo Maguiña recibió televisores LCD, DVD, ollas arroceras, batidoras, cámaras fotográficas y una lavadora.

Un sector de la oposición criticó al Gobierno por este caso. El dirigente aprista Jorge del Castillo y el legislador fujimorista Octavio Salazar coincidieron en opinar que el Gobierno se burló de los pobres al entregar estos donativos.



Dacia Escalante renunció a la Onagi el miércoles 7 ante las denuncias en su contra por el presunto uso de recursos públicos con fines políticos y haber cobrado de forma irregular S/.29.000 por el concepto de vacaciones truncas.