Las próximas ejecuciones en el estado se han suspendido. (Foto: wootom/Flicrk)

Las próximas ejecuciones en el estado se han suspendido. (Foto: wootom/Flicrk)

Síguenos en Facebook



La Organización de las Naciones Unidas criticó a Estados Unidos por el sufrimiento que padeció el condenado a muerte Clayton Lockett, a quien se le inyectó una solución letal en Oklahoma que no actuó de forma inmediata. La entidad calificó la ejecución como inhumana.

“Es un trato cruel, inhumano y degradante, según las normas internacionales de derechos humanos, y transgredió la octava enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que dispone que no se deben infligir castigos crueles”, cuestionó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

El Estado de Oklahoma aplazó las ejecuciones previstas en los próximos meses, tras la orden de que se revisen todos los procedimientos y protocolos para la aplicación de la pena de muerte. “El de Lockett es el segundo caso de sufrimiento extremo reportado en lo que va de año y causado por el mal funcionamiento de las inyecciones letales”, añadió Pillay.

El primer caso fue el de Dennis McGuire, quien fue ejecutado en Ohio en enero con una combinación de sustancias que no se probó previamente. Asimismo, recomendaron que los estados utilicen inyecciones letales de forma legal, regulada y que hayan sido aprobadas por la Administración para la Alimentación y las Drogas, el órgano estatal que regula los medicamentos.

La ejecución de Lockett, de 38 años, fue la última de varias muertes que han sido más largas y agónicas de lo acostumbrado por el uso cada vez mayor de nuevas inyecciones letales frente a la escasez de las convencionales. La reserva extrema con la que las autoridades estatales adquieren estos fármacos llama la atención.

El portavoz de Pillay consideró que lo ocurrido en esas ejecuciones refuerza el argumento de que las autoridades en todo Estados Unidos deben imponer una moratoria inmediata de la pena de muerte y optar por su abolición. “Podemos imaginar que lo ocurrido en Oklahoma puede tener ramificaciones para las ejecuciones previstas con inyecciones letales en Texas”, acotó.

Así informaron otros medios

EL HUFFINGTON POST / Clayton Lockett, el preso que agonizó durante más de 40 minutos tras una inyección letal en EEUU
THE GUARDIAN / Oklahoma execution of Clayton Lockett – timeline of the botched procedure
THE WASHINGTON POST / Why were the two inmates in Oklahoma on death row in the first place?