Este gas ataca el sistema de transmisiones neuronales, produce asfixia y muerte. (Foto: Corbis Sygma)

Este gas ataca el sistema de transmisiones neuronales, produce asfixia y muerte. (Foto: Corbis Sygma)

Síguenos en Facebook



Los inspectores de la ONU hallaron pruebas fehacientes de que en el enfrentamiento del 21 de agosto entre el Gobierno y los rebeldes sirios –en el que murieron 1.400 personas– se utilizó gas sarín. El informe detalla que el agente tóxico se utilizó dentro de cohetes tierra–tierra.

“La conclusión es que en el conflicto que enfrenta a las partes en Siria se usaron armas químicas contra civiles, incluidos menores de edad, a una escala relativamente grande”, destaca el informe del equipo liderado por Ake Sellstrom, quien se reunirá hoy con miembros del Consejo de Seguridad.

Lo que aún no se aclara es si el informe encontró indicios culpabilidad en alguno de los bandos en conflicto, pues el grupo que encabezó Sellstrom solo investigó los hechos.

Francia, Estados Unidos y el Reino Unido pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una “resolución fuerte” sobre el conflicto en Siria y “que prevea consecuencias serias” si no se cumplen los acuerdos de Ginebra.

El viernes, Estados Unidos y Rusia acordaran dar al régimen de Bachar al Assad un plazo de siete días para que dé cuenta sobre el arsenal químico que tiene su Gobierno y que Siria quede libre de armas nucleares a mediados de 2014.