(Foto: Cortesía Morguefile)

(Foto: Cortesía Morguefile)

Síguenos en Facebook



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , manifestó este lunes (02.06.14) su satisfacción por el plan anunciado por Estados Unidos para reducir las emisiones de carbono de sus centrales termoeléctricas, lo cual es un “paso significativo” para paliar los efectos del cambio climático.

“El secretario general da la bienvenida a la importante iniciativa anunciada hoy por el presidente Obama de limitar las emisiones de sus plantas eléctricas, llamándolo un paso significativo hacia la reducción globa de gases de invernadero que están afectando al clima, causando extremados patrones climáticos y amenazando la salud humana, el crecimiento económico sostenible y el desarrollo”, dijo a la prensa Stephane Dujarric, portavoz de Ban.

Dujarric manifestó seguidamente que Ban “llama a todos los países a acelerar sus esfuerzos para reducir las emisiones y reforzar la adaptación y resiliencia”.

“Él llamó a los líderes mundiales a aprovechar esta oportunidad única provista por la Cumbre del Clima que celebrará en septiembre para traer anuncios significativos y acciones que llevarán a cabo a nivel nacional, así como en foros multilaterales y de múltiples partes interesadas para abordar el cambio climático”, agregó.

Cabe precisar que el plan dado a conocer hoy por el gobierno de Barack Obama contempla que para el año 2030 se reducirá en alrededor de 30% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por las centrales termoeléctricas en base a una legislación que entrará en vigencia en 2016.

Como se recuerda, Obama hizo de la lucha contra el calentamiento global una de las promesas centrales de su campaña en 2008 y tomó la decisión de abordar este tema por el lado de los reglamentos ante la férrea oposición que enfrentó durante su primer mandato.

En ese sentido, encargó a la la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense la confección de la propuesta que dejará en manos de los estados la manera cómo reducirán en 30% las emisiones de gases de invernadero para la fecha antes citada.

“Promoviendo las energías más limpias y reduciendo el malgasto energético, este plan hará más saludable el aire que respiramos y a la vez contribuirá a enlentecer el cambio climático”, dijo la directora de la EPA, Gina McCarthy, en declaraciones citadas por la agencia AFP.

El anuncio del presidente norteamericano, aplaudido por ONGs medioambientales y otros organismos, ha enfrentado desde el inicio con el rechazo de los republicanos. Mitch McConnell, el líder de la minoría de dicho partido en el Senado, señaló que el plan equivale a “desmantelar unilateralmente nuestra propia supremacía económica g destruir las principales ventajas competitivas de nuestra nación (Estados Unidos) en la economía global”.