La ONU acusa a Israel de atacar otro de sus colegios. (Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

La ONU acusa a Israel de atacar otro de sus colegios. (Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

Síguenos en Facebook



La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina acusó a Israel de violar el derecho internacional al atacar un colegio de la ONU que refugiaba a palestinos en la localidad de Jabaliya, ubicada en la franja de Gaza.

El portavoz de la ONU Chris Gunness indicó que el mundo se encuentra “una vergüenza universal” por el ataque en el que al menos 15 murieron y docenas salieron heridos.

La tragedia eleva el número de víctimas a más de 1.200 palestinos, la mayoría civiles, y 55 israelíes, dos de ellos civiles. Además, un ataque de Hamas mató a un trabajador tailandés.

Las fuerzas armadas de Israel indicaron que una investigación preliminar determinó que los soldados respondían a un fuego de mortero disparado de una posición cercana al colegio. Además, los militares anunciaron que habrá una tregua de cuatro horas para proporcionar ayuda humanitaria entre las 12 pm y 4 pm GMT (7 am y 11 am hora peruana).

Sin embargo, este cese al fuego solo se aplicará en áreas donde las tropas israelíes no están operando.

Los esfuerzos de los países occidentales por detener el conflicto han sido infructuosos hasta el momento y “Hamas”;http://laprensa.pe/buscar/ONU, el grupo de militantes islamistas que Israel considera terrorista, se niega a dejar de pelear hasta que se termine el bloqueo a la franja.

Según la BBC News, Gunness indicó que le avisaron a los militares hasta en 17 ocasiones que el colegio destruido albergaba a un grupo de desplazados. El último aviso, asegura, fue una hora antes del ataque.

Este es el segundo colegio de la ONU que es golpeado por lo que se sospecha es fuego israelí. El martes, la ONU reveló que por tercera vez encontraron cohetes en uno de sus colegios y se quejaron por la violación de su neutralidad en el conflicto.