(Foto: UN / Twitter)

(Foto: UN / Twitter)

Síguenos en Facebook



El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abrió una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza, tras la petición de la Alta Comisionada, Navi Pillay, abrir una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en la Franja.

ENLACE [FOTOS] Incursión del Ejército de Israel en Gaza

La resolución de realizar la investigación fue tomada por el Consejo. De los 47 países miembros, 29 votaron a favor, 17 se abstuvieron y solo Estados Unidos, aliado de Israel, votó en contra.

Fueron los países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China quienes respaldaron la iniciativa de investigar la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. Por su parte, países europeos y Japón se abstuvieron.

“Trabajamos intensamente para lograr una suspensión inmediata de las hostilidades, pero esta resolución no nos va ayudar”, declaró Keith Harper, representante de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos.

ENLACE ONU advierte sobre posibles crímenes de guerra de Israel en Gaza

Más temprano, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos había solicitado al Consejo una investigación sobre los posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza ante la enorme cantidad de víctimas civiles, especialmente niños y mujeres. Pillay también denunció los ataques de Hamas contra civiles israelíes.

Para el Consejo, la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza ha ocasionado ataques sin discriminación y desproporcionados “que pueden constituir crímenes internacionales”. En tal sentido se solicita que se envíe con urgencia una comisión independiente internacional para que identifique a responsables de violaciones y crímenes perpetrados.

ENLACE Cronología del horror en Gaza: Enfrentamiento entre Israel y Hamas

La resolución del Consejo también insta a una suspensión inmediata de los ataques militares israelíes, y terminar con los ataques contra todos los civiles – palestinos e israelíes.

Al cumplirse 16 días de la operación ‘Margen Protector’ en la Franja de Gaza, se calcula en 670 el número de palestinos muertos por la ofensiva israelí, siendo la mayoría civiles, de acuerdo a la ONU.