(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

Síguenos en Facebook



El coordinador de las operaciones humanitarias en la Franja de Gaza , James Rawley, advirtió que la guerra volverá a la región en unos meses si Israel no suspende el bloqueo que aísla al enclave palestino desde 2006.

“Hay que levantar el bloqueo, no solo para que pueda llegar material para reconstruir, sino para permitir que Gaza pueda hacer lo que hacía muy bien hace diez años: comerciar”, declaró en entrevista con la AFP.

ENLACE Gaza: Israel y Palestina acuerdan nueva tregua de 72 horas

“Gaza tiene un potencial inmenso. La gente está llena de iniciativa, está bien educada, hay mercados potenciales en Israel y Cisjordania. Hay que levantar el bloqueo para que Gaza pueda desarrollarse”, agregó.

Como se recuerda, la suspensión del bloque es una de las exigencias fundamentales de los palestinos en las negociaciones con Israel para un acuerdo duradero de alto el fuego. Entre otras demandas de Hamas, figuran la ampliación de zonas de pesca, la apertura de un puerto y un aeropuerto.

Israel impone un bloqueo a la Franja de Gaza desde 2006 y controla el espacio aéreo, las aguas territoriales, tráfico de mercancías y los movimientos migratorios. En 2010, Tel Aviv levantó algunas restricciones a la importación de alimentos y de material de construcción.

Rawley sostuvo que las preocupaciones legítimas del Estado hebreo sobre su seguridad deben tenerse en cuenta, pero si no se levanta el bloqueo habrá “condiciones para una nueva ola de violencia, comparable a la que vemos en este momento”.

Antes del conflicto, en Gaza la población sufría de falta de agua y la electricidad solo funcionaba entre 8 y 12 horas, y 1,1 millón de personas de una población de 1,8 millones recibía ayuda alimentaria.

COMUNIDAD INTERNACIONAL HA FRACASADO

En otro momento, el responsable de la ONU consideró que la comunidad internacional ha fracasado.

“Tres bases de la ONU fueron atacadas y hubo gente que murió, por lo que la comunidad internacional, colectivamente, ha fracasado en poner fin a la matanza y en proteger a las personas”, denunció.

El 8 de julio de 2014, Israel inició la operación ‘Margen Protector’ sobre Gaza a fin de cesar los disparos de misiles de Hamas. Desde entonces, se han contabilizado 1.939 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 67 israelíes fallecidos, la mayoría militares.