La festividad se celebra cada septiembre. (Foto: USI)

La festividad se celebra cada septiembre. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Sala Civil de la Corte de San Luis de Cañete ordenó la erradicación de todo acto de crueldad contra animales domésticos en las celebraciones por Santa Efigenia, conocida como festival de Curruñao y en el que se come gato.

En octubre de 2013 comenzó la disputa legal entre la Hermandad de Santa Efigenia y la comisión de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Lima (CAL). Por tradición, los pobladores de Cañete preparan potajes en base a gato y los hacen competir en carreras, atados a sogas, mientras se revientan cohetes detrás de los animales.

La integrante de la comisión del CAL Sonia Córdova resaltó a El Comercio que con la decisión de la sala, que falló a favor de la acción de amparo contra esta tradición, se ha sentado un precedente inapelable contra la tortura de animales domésticos.

El fallo, según detalló, ordena que la comuna informe al Poder Judicial sobre las medidas que adoptará para evitar la matanza y el maltrato de gatos, así como los criaderos informales de estos animales. En caso de no hacerlo, la municipalidad será multada.

En respuesta, representantes de la Hermandad Santa Efigenia rechazaron el fallo y advirtieron que mantendrán sus costumbres. “¿Por qué no han reaccionado igual en La Victoria, en Barrios Altos, en el Rímac? En Lima también se come gato. Acá en Cañete seguiremos con nuestras tradiciones”, dijeron.