Susana Villarán resaltó los esfuerzos de su gestión en la reforma del transporte. (Foto: APEGA/Flickr)

Susana Villarán resaltó los esfuerzos de su gestión en la reforma del transporte. (Foto: APEGA/Flickr)

Síguenos en Facebook



Las empresas de transporte que no entren a la reforma que emprendió la Municipalidad de Lima no circularán en las pistas de la ciudad, aseguró hoy la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Quienes no entran a la reforma se quedan mirando al pasado, al sistema comisionista-afiliador. No están con el futuro de Lima, con la gente que pide cambios, que le pide a sus autoridades que tengamos firmeza y que seamos un solo puño para llevar a Lima al bienestar”, respondió Villarán al ser cuestionada sobre la empresa Orión.

La burgomaestre afirmó que la razón de los accidentes de tránsito es la pelea por los pasajeros dentro de este sistema, en el que quien tiene la ruta no tiene buses y, por lo tanto, la alquila al dueño de buses. Estos, a su vez, no tienen choferes y alquilan sus unidades a conductores que se disputan los pasajeros en las pistas.

Agregó que el 36% de las muertes en accidentes de tránsito tienen que ver con el transporte público.

Orión responde
El consorcio Orión contraatacó las afirmaciones de la Municipalidad de Lima al culpar a las autoridades locales de las altas cifras de muertos.

“En el Callao la siniestralidad es poquísima en comparación con Lima. No es un tema de responsabilidad de la empresa, sino de que el municipio de Lima no ha establecido mecanismos de control y fiscalización que el Callao sí tiene” el abogado defensor del consorcio, Julio Rodríguez.

Según las cifras que dio el abogado de Orión, el consorcio que defiende no es el verdadero responsable de las muertes en las pistas, sino otras empresas que han obtenido permisos de Lima.

“El año pasado hubo 208 muertos y las tres empresas que encabezan la lista con accidentes fatales son empresas con concesiones de Lima”, comentó.

Sobre la marcha convocada por las víctimas que murieron por culpa de buses de Orión, señaló que, según la ley, el culpable de un accidente así es el chofer de la unidad. Señaló que la empresa cumple con los pagos correspondientes a los familiares de los afectados cuando corresponde, como en el caso de Ivo Dutra.